Seguidores

sábado, 23 de febrero de 2013

LOS SENTIDOS Y LA ATRACCION SEXUAL

Estamos acostumbrados a que los sentidos, de manera inconsciente, nos aporten información de lo que está pasando a nuestro alrededor.  Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Todas las criaturas,  incluyendo a los humanos, tenemos un olor particular, lo cual es muy importante en el reino animal. El apareamiento, la protección y la conservación dependen de un aguzado sentido del olfato.   


Tenemos cinco órganos de los sentidos, la piel, que nos permite el tacto, los ojos que nos proporcionan la vista, los oídos que además de captar los sonidos nos entrega el equilibrio, la nariz que nos ayuda a percibir los olores mediante el  olfato, la lengua que nos da la posibilidad de distinguir una compleja gama de sabores  a través del gusto.

El olfato es un sentido muy sensible y poderoso. Es el único que viaja directamente a la corteza cerebral por lo cual es el sentido más rápido de todos. Este determina según el  olor, si se considera a alguien agradable o repulsivo, un resultado que será fundamental en el proceso de atracción.
Cuando una persona pasa junto a otra, bastan  pocos segundos para que el cerebro humano decida si  ésta le interesa o no  sexualmente,  la nariz tiene la clave.

En los  últimos tiempos en nuestra vida diaria ya sea cuando viajamos en metro o en tren  hemos constatado que las personas huelen  mal, incluso en ocasiones manteniendo   una charla con otra persona sentimos su mal aliento. El mal aliento  es un síntoma de que el cuerpo se encuentra enfermo y en la mayoría de los casos es porque se tiene el colon intoxicado. El olor llega a través del mismo conducto que  va desde la boca hasta el intestino grueso o colon.

Así que el olor que sale por la boca es el mismo olor que se está generando  desde el colon. El mal olor del aliento desaparece cuando adquirimos la rutina de evacuar diariamente  no permitiendo así  que los desechos de los alimentos permanezcan durante varios días dentro del intestino. De la misma manera, el mal olor corporal si persiste luego de darse una ducha, también tiene relación con el estado tóxico del colon, pues los poros de la piel dejan escapar las tóxicos que producen los malos olores del cuerpo. Una persona con un colon limpio, no necesita desodorantes y puede estar sin bañarse  varios días sin despedir mal olor.

El agua es un elemento de vital  importancia  para mantener el cuerpo limpio y  sano,  así como también es importante  la  alimentación. Las frutas y verduras crudas deberían ser la base de una buena alimentación, se debería  evitar en la medida de lo posible la comida procesada, el azúcar refinado, alimentos refritos, así como ingerir  grandes cantidades de alimentos precocinados. La utilización de productos farmacéuticos y  los productos químicos o conservantes de los alimentos hacen que la intoxicación se acumule y los primeros signos son el olor corporal o el mal aliento.

  No son sólo los animales los que dependen del sentido del olfato, la gente también puede  distinguirse  entre sí gracias a éste.  En un grado menor los seres humanos se guían por lo que la nariz les  dice  de sus semejantes. Las partículas de aroma que se desprenden de los objetos o de los seres vivos  flotan hasta entrar en nuestra nariz, allí son "traducidas" por el sistema olfativo, gracias al epitelio olfatorio.
 La información del olor llega al sistema límbico y al hipotálamo, zonas muy antiguas de nuestro cerebro que se  encargan  de la energía, del instinto, de los  sentimientos, de los  impulsos así como de  la liberación de hormonas.  Es así que al pasar por estas zonas del cerebro los olores influyen al mismo tiempo  en nuestros sentimientos, en nuestro estado   y  en las funciones corporales.
 No sólo  se trata de si un aroma es o no  especialmente agradable,  sino que nuestro olfato capta  la producción y combinación de feromonas que produce otra persona.
El aroma particular de cada ser humano es un equilibrio personal de hormonas llamado feromonas, que son aquellas que provocan en el cerebro la reacción de atracción sexual.  Hombres y mujeres tienen diferentes tipos de feromonas. Las mujeres producen estrógeno  y  los hombres producen testosterona.  El cerebro humano igual que el animal tiene su respuesta sexual en el hipotálamo anterior, es allí donde se registran las respuestas a las feromonas estrógenos y testosterona  en los hombres y mujeres.
Las mujeres responderán ante la testosterona y los hombres ante los estrógenos excepto los homosexuales, que en el caso de los hombres responden ante las feromonas  masculinas como las mujeres y en el caso de las mujeres responderán ante las feromonas femeninas como los hombres.

La nariz humana tiene dos pequeñas cavidades sobre el tabique nasal que son las receptoras de estas feromonas, de allí al cerebro, entonces la respuesta es inmediata. Alguien que pasa por nuestro lado, puede gustarnos  sexualmente  o puede que no,   pero  es algo que ocurre  de forma inconsciente y  no sabemos bien el   porque. Cuando se tiene" feeling"  con una persona,  la atracción  sexual se dispara automáticamente,  de  forma similar a lo que ocurre cuando tenemos hambre, sucede sin más, poco importa la cultura o las creencias que se tengan. Es lo que solemos llamar "amor a primera vista" porque dicha atracción  se percibe a través de los sentidos, especialmente la vista, por la apariencia y el lenguaje corporal; también entra en juego la audición por  el tono de voz, y el olfato por el olor corporal.  Las feromonas en el hombre se concentran en la transpiración y en la mujer en la secreción vaginal.

Sentir deseo es sano, sin embargo el camino para lograr una experiencia sexual completa en la cual ambas partes disfruten puede ser largo  y  de por sí no es  nada fácil.  Pero en ese  proceso de intercambio para irse conociendo cada vez más,  se desarrollarán también  el amor y la compasión  hacia uno mismo y hacia el otro lo que lo convierte en una experiencia realmente valiosa. Siempre y cuando  no se utilice a otra persona como un objeto sexual, si surge el amor entre un hombre y una mujer se presenta la ocasión para sanar viejas heridas  ocasionadas  en el pasado en la lucha mantenida entre ambas energías la femenina y la masculina ya que  ambas desean  juntarse otra vez y unirse con alegría y creatividad.

domingo, 17 de febrero de 2013

ENERGIA FEMENINA (YIN) ENERGIA MASCULINA(YANG) Segunda Parte


 Carl Jung dijo que todos los hombres tienen algo de femenino en el inconsciente y las mujeres algo de masculino. El creía que todo ser humano nace con el ánima y el ánimus dentro de sí mismo. La energía masculina (yang) y la energía femenina (yin) se encuentra tanto en el hombre como en la mujer.  Sin importar nuestro sexo conviene que cada uno desarrolle tanto su parte masculina como femenina para sentirse en equilibrio.



La responsabilidad es la energía yang y la creatividad es la energía yin. Una persona con facilidad para  imaginar y visualizar sus metas,   muy propio de la energía yin, nunca obtendrá claros   resultados sin   la actitud  y la voluntad  adecuada.   Esto también se  puede dar en el caso contrario, personas que son muy trabajadoras  y concretas en su manera de actuar, muy propio de la energía yang,  pero carecen de la porción de fantasía  e imaginación así como  de la flexibilidad necesaria  para  adaptarse a los cambios    (energía yin).  El equilibrio entre las dos fuerzas nos  permite llevar al máximo  nuestro potencial.  
Por muchas razones  la armonía y la colaboración entre ambas energías tanto a nivel individual como a nivel colectivo no  se tiene   en cuenta, dejándose  de lado.
 Por un lado, vivimos en una civilización masculina en la cual muchas mujeres  a veces sin quererlo reprimen su esencia femenina manifestando tanto en su interior como en el exterior sólo su parte masculina. El mito de lo masculino que representa el poder y por tanto la agresividad está muy arraigado en la cultura y en la sociedad.
Aún hoy somos testigos de que sigue vigente  la famosa "batalla de los sexos", lucha que mantienen  ambas energías ya que  se perciben como   opuestas, pese a que fueron creadas para      complementarse.  En cada ser humano  lo que cuenta no es su  identidad sexual que lo  identifica como hombre o mujer o la forma en que utiliza su energía sexual,  lo que  sí cuenta es el equilibrio y la relación que interiormente mantiene  su parte femenina con su parte  masculina y viceversa.  
  
Por otro lado, aunque la ciencia y la religión son en muchos puntos de vista enemigos naturales, ambas están unidas en la  resistencia al aspecto intuitivo característico de la energía femenina.
La ciencia se encuentra atascada en una estrecha clase de pensamiento racional y  no permite que participe la energía femenina. El pensamiento científico masculino es analítico y lógico, pero no se abre lo suficiente a la imaginación y a las fuentes extrasensoriales o intuitivas de la  observación. La aversión que muchos científicos tienen por lo "paranormal" y por todo aquello que no puede ser explicado por el pensamiento racional debe ser modificado,  se deben desenterrar y abandonar las  viejas creencias, tales   como por ejemplo  las de  Pitágoras: "Hay un principio bueno, creador del orden, la luz y el hombre, y un principio malo que ha creado el caos,  las tinieblas y las mujeres".
Ni todos los chicos son tan malos ni todas las chicas son tan buenas, como dice un viejo refrán "hay de todo en la viña del señor",  los seres humanos no somos perfectos  hemos nacido para experimentar y aprender de los errores, y tenemos la capacidad suficiente para darnos cuenta de que hay creencias morales o  religiosas  que nos impiden disfrutar de nuestra sexualidad para ser felices.
La auto-aceptación es una forma de amor, cuando nos aceptamos por lo que somos, con nuestras propias luchas internas y  con nuestros defectos  atraemos circunstancias y personas que reflejan el amor que sentimos por nosotros mismos.  Sólo cuando aprendamos a querernos y a perdonarnos estaremos en condiciones de dar y también de recibir  amor. 

domingo, 10 de febrero de 2013

SUICIDIOS EN ESPAÑA POR DESAHUCIOS




Tampoco hace falta ir tan atrás en el  tiempo para  recordar  a  los  representantes del gobierno decir: "España va bien".  En aquella  época mientras  "España iba bien" crecía la burbuja inmobiliaria, el gobierno otorgaba concesiones a sus "amigos" para construir en todos los sitios que quisieran a un módico precio. En aras de ello se modificó   la Ley  simplificando los tipos de suelo para poder construir:"Salvo que esté expresamente prohibido por disposición jurídica, todo suelo es, a partir de ahora urbanizable". Pero  llegó el día en que  la burbuja estalló y acabó  hundiendo a  la Construcción que era el sector más importante de la economía española. 

Durante el año 2012 la crisis hipotecaria se agudiza en España,  debido al grado de deterioro del sistema finaciero español, el  aumento del número de desalojos y los dramáticos suicidios motivados por los desahucios.

Respecto a esto último El Periódico.com el 26.12.2012 publicaba  la siguiente noticia:"Hospitalizado un hombre en Valencia tras tirarse por el balcón cuando iban a desahuciarle"; o esta otra el 26.10.2012: "El propietario de la vivienda de 53 años se ha ahorcado en un patio interior horas antes de ser desahuciado".
Según datos de la organización Stop Desahucios, integrada en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca,  el 34% de los suicidos en nuestro país estarían causados por los desahucios.
Uno de los problemas más graves derivado de la crisis económica es el número de desahuciados, siendo que  en el primer trimestre de 2011 se llevaron a cabo 15.491 desahucios. Así mismo de acuerdo a lo que dicen  las estadísticas del primer semestre de 2012 cada día se produce de media 517 desahucios en España.
Por otra parte, según la cifra que dió a conocer el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces,se registraron  cerca de 400.000 ejecuciones hipotecarias en lo que va de  2007 hasta el primer semestre de 2012.
El problema originado en la Ley Hipotecaria española, es que el propietario desahuciado por no pagar ve como su vivienda se subasta, se vende y debe continuar pagando la hipoteca de la vivienda que ya no posee. En el 90% de los casos las propias inmobiliarias de los Bancos acreedores concurren a las subastas y acaban adjudicándose las viviendas a precio de saldo. La Ley Hipotecaria les permite adquirir el inmueble por el 50% del precio de la subasta pública si esta queda desierta, pero sigue teniendo que pagar al Banco la hipoteca pendiente.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca indica que se debe modificar la realidad jurídica calificada como "abusiva y extorsionadora que se enmarca en una situación de asistencia permanente del Estado al sector bancario" y que en caso de impago, "la recuperación del inmueble hipotecado por parte del Banco comporte automáticamente la cancelación de toda deuda", como ocurre ,  en  otros países europeos y en Estados Unidos, dónde si no puedes pagar, cedes la vivienda y la deuda queda cancelada.
El 9 de noviembre de 2012 se dió a conocer una noticia de suicidio que conmovió a toda la sociedad y al Gobierno: una mujer de 53 años se arrojó por la ventana en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda. El hecho se produjo  mientras  la comisión judicial iba camino de su casa, la mujer se subió a una silla y se arrojó al vació por la ventana desde un segundo piso falleciendo en el acto. La fallecida era esposa de un ex-concejal del PSOE de dicha ciudad.
El Juez Decano de Barakaldo, encargado del levantamiento del cadáver pidió la modificación de la Ley vigente: "no podemos llegar a situaciones como esta, sería bueno que quien es competente para ello, que no es el Poder Judicial procediera a la modificación de la legislación vigente" dijo.
A raíz de este suceso el gobierno convocó una reunión urgente con el  fin de estudiar una propuesta para evitar los desahucios en los colectivos de familias más vulnerables.
No obstante, los   numerosos desalojos  suscitaron  diferentes opiniones en la sociedad, hay quienes piensan que la culpa  la tienen quienes pidieron créditos por encima de sus posibilidades así como también aquellos que los concedieron.
En una entrevista emitida por TVE el Presidente de la Asociación Española de la Banca afirmó que los desahucios son consecuencia de la crisis económica y no de la Ley Hipotecaria, si bien ha admitido que los Bancos habían cometido errores y ha añadido:"inevitablemente la crisis va a traer más pobreza". No sabemos si este señor además de banquero es vidente y puede ver   lo que ocurrirá  en el futuro,  ya que cuando "España iba bien" los banqueros por falta de previsión promovían hipotecas a 30 años a todo aquel que las solicitaba  sin exigir  apenas garantías.  En la España del boom del ladrillo se solía decir "la vivienda puede no subir pero nunca bajar", y el gobierno presumía de tener uno de los sistemas  financieros más solventes del mundo.
Hoy en día muy a pesar nuestro somos testigos  de  que  muchas personas se quedan en la calle, endeudadas de por vida, mientras los Bancos acumulan viviendas vacías.
Y  aunque por todos los medios nos intenten convencer de lo contrario, los responsables de la crisis no somos los trabajadores que   a duras penas llegamos  a final de mes, ni tampoco los funcionarios o los pensionistas; los responsables son los políticos con cargos importantes en niveles de decisión del gobierno, los banqueros y algunos empresarios del sector de la construcción que por su  avaricia e incompetencia provocaron esta situación.
La palabra  avaricia viene del latín "avarus", "codicioso", "ansiar", es el ansia o deseo desordenado, excesivo por la riqueza. Por otra parte el miedo a la pobreza podría estar enlazado desde el punto de vista espiritual con la avaricia y en otros con la pereza.
Por último para que reflexionemos sobre el tema  antes desarrollado tomemos  nota de lo  que dice el I Ching, el Libro de las Mutaciones,  en uno de sus hexagramas: "Sólo lo que se ha ganado honradamente, en virtud de méritos previos, constituye una posesión duradera. Semejante posesión puede por cierto sufrir ataques ocasionales, más puesto que se trata de real propiedad, no puede ser objeto de un robo. Pues no puede perderse lo que a uno le corresponde merced al poder de su propia naturaleza".

lunes, 4 de febrero de 2013

"TODO ES RELATIVO, NADA ES ABSOLUTO" Albert Einstein



La teoría del  Yin y del  Yang  hace referencia al comportamiento de dos fuerzas opuestas  que reinan en el mundo, y que cuando entran en conflicto lo cambian todo. Son dos polos que forman parte de un todo: uno se puede transformar en el otro y viceversa,  de modo que no hay valores absolutos sino relativos.

Funciona como  la electricidad, que se mueve entre dos polaridades, la negativa y la positiva, y  para que fluya se necesitan ambos polos.  Donde quiera que miremos encontraremos la misma energía, moviéndose entre polaridades y equilibrándose a sí misma.  La vida  se mueve por  oposición, y no linealmente. Zigzaguea de lo negativo a lo positivo, y viceversa; utiliza los opuestos para moverse. Por el contrario, la mente se mueve linealmente, en una simple línea recta. Nunca se mueve hacia lo opuesto, es más, niega  lo opuesto.  


En  este universo  todo lo que existe trabaja sobre un formato dual, es decir, la energía de la creación está  siempre en movimiento y  en contra-oposición. Cuando necesitamos que el ambiente sea  frío,  en algún otro lugar   se manifestará   calor para  mantener  el balance o equilibrio entre ambas fuerzas,   y así se materializa todo aquello que conocemos en nuestro planeta.
Desde el  momento en  que venimos a este mundo   comienza nuestra aventura para experimentar    la  dualidad: siempre  hay  un lado que no  aceptamos,  no podemos   asimilar  a una de las partes; preferiríamos   vivir  sólo una parte  de la vida,   cuando tiramos una moneda al aire  siempre optamos  por   una de las dos caras.  Si hay algo seguro cuando nacemos,  es que algún día tendremos que morir  ya que  la vida y la muerte son inseparables. Con una  conciencia dualista tenemos inclinación  hacia un polo, más cuando aceptemos esta dualidad conseguiremos un plano unificado de la conciencia y los opuestos  dejaran de existir.   No  será   el bueno o el  malo, lo  correcto o lo  incorrecto, la  enfermedad o  la salud;  habrá  lo bueno, lo correcto y la salud,  sin ser  aquellos  conceptos que  tienen  en cuenta  sólo  a uno de los aspectos, sino  que trascenderán a ambos porque  serán  de una   naturaleza  diferente.
En el estado mental unificado, no existe conflicto alguno debido a que el dualismo está combinado y los opuestos no chocan entre sí.
 Aplicando la  teoría  de los opuestos,  si  ocurre algo que nos molesta,  que no  queremos, y tiene  relación  con el polo contrario, es decir  con aquello que estamos  intentando  conseguir, no le ofrezcamos  resistencia. Al poco tiempo la energía de ese evento, hecho o situación pasará, dando  paso  a aquella que representa lo que realmente estamos intentando alcanzar. Pero  si   nos  enfocamos en el opuesto le estamos dando poder, le  prestamos  una atención que no necesita y  entorpecemos    el proceso de manifestación de lo que  en verdad queremos. 
Otro ejemplo, tan pronto comenzamos a pelear con alguien  por  algo, absorbemos  en forma  parcial  la vibración de nuestro adversario, ya que de no ocurrir esto,  no habría un terreno común desde el cual comenzar la batalla   y tampoco sería preciso  adoptar   una  actitud de defensa o ataque  hacia el otro.
Con cualquier persona con la que establezcamos un conflicto  por el poder estaremos continuamente en un tira y afloja hasta que ambas partes  reconozcan que somos parte de  un todo,  es decir el yin y el yang manifestándose como energías separadas en lugar de estar  integradas.
De nada nos   servirá   ignorar  esa carga de  energía  que nos posee  después de haber tenido un enfrentamiento  o un mal día,  sería una pena  dejarla  totalmente  de lado  ya que la misma   puede  ser utilizada como energía creativa si la transformamos en positiva expresándola en el mundo material de  la forma que más nos guste.  Pero   también  podemos seguir el consejo de  David  Topí:  "enviarla  hacia el Universo o hacia la Tierra, o bien  ordenarle que se distribuya   por todo nuestro cuerpo, imaginando que la potencia de esa emoción rompe los  bloqueos existentes  al pasar por  distintas zonas  corporales,  sintiendo  asimismo que  esa energía entra con fuerza en las células y deshace todo tipo de “atascos”, mientras se distribuye y  se transmuta en  energía positiva".



viernes, 1 de febrero de 2013

"LA FELICIDAD RADICA, ANTE TODO, EN LA SALUD" George William Curtis


La enfermedad es  un estado que indica que el individuo en su conocimiento ha dejado de estar en orden o armonía. Esta pérdida de equilibrio interno se manifiesta en el cuerpo en forma de síntoma. El síntoma es una señal, un portador de información ya que con su aparición interrumpe el ritmo de nuestra vida y nos obliga a estar pendientes de él. El síntoma nos informa de que algo falla.
La conciencia ha reparado que para estar sanos carecemos  de  algo. El fin de la enfermedad es ayudarnos a subsanar nuestras faltas y  dolencias. Por su parte, el alma no puede enfermar, el alma evoluciona, aprende. Buena parte de las enfermedades tienen su origen en la resistencia del cuerpo emocional y del cuerpo  mental al alma. Un 70% de las enfermedades del ser humano vienen del campo de la conciencia emocional. En su mayor parte  las enfermedades son producto de emociones no procesadas, no expresadas y  reprimidas.
El común denominador de buena parte de las enfermedades de hoy en día es  el  temor que es la ausencia del amor. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital y puede convertirse en pánico.
En cambio, la ira es una energía positiva porque nos lleva a la autoafirmación, a la búsqueda del territorio,  a defender lo que es nuestro y lo que es justo. Cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad permanente o resentimiento se vuelve contra uno mismo y afecta al hígado, la digestión y el sistema inmunológico.
La alegría es la energía de la inocencia, del corazón, es la más sanadora de todas las energías ya que no se contrapone  a ninguna otra.  La alegría suaviza  a todas las  energías ya que  nos permite procesarlas desde la inocencia;   pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente  para que lleguen al mundo de la mente.
La tristeza es un sentimiento que  puede llevarnos a la depresión cuando se deja uno llevar por la misma y no la expresamos, pero también en algunos casos puede ayudar. La tristeza nos lleva a contactar con nosotros mismos y a restaurar el centro interno.

Todas las energías negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos. Cuando se aceptan fluyen,   no se estancan y se pueden transmutar,  tienen que ser canalizadas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.
Las energías básicas son el amor y el temor (que es ausencia del amor), así que todo lo que existe en la vida es amor ya sea por exceso o por defecto. El amor puede ser constructivo o destructivo.
Debemos aceptar la enfermedad por nuestra condición  humana y  así  incorporar la lección que nos deja el paso de  la enfermedad por  nuestra vida.
La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire.  Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro,  cuando buscamos muletas o apoyos externos sin la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, experimentaremos este vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas o posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas el vacío crecerá. La angustia se supera cuando interiormente nos aceptamos como somos y nos reconciliamos con nosotros mismos.  La angustia viene de  que no somos lo que queremos ser, pero tampoco  lo que somos, estamos en el debería ser y no somos ni lo uno ni lo otro.
El stress tiene su origen en la competencia, de que quiero ser perfecto, quiero  ser el mejor, quiero dar una nota que no es la mía y la cual quiero imitar. Sólo podemos competir cuando deseamos ser únicos, originales, auténticos, o sea una fotocopia de nadie.
El stress destructivo perjudica el sistema inmunológico. En cambio un stress positivo nos permite estar alerta, despierto en la crisis y puede ser una oportunidad para acceder a un nuevo nivel de conciencia.
Somos felices cuando creemos y confiamos en nosotros mismos, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no nos  desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz, y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.