Seguidores

domingo, 16 de noviembre de 2014

EXIGIMOS SE RESPETE NUESTRO PLANETA

"Canarias ha dicho basta, ha dicho que no se ponga en riesgo el futuro de las nuevas generaciones" fueron las palabras de manifiesto rechazo del presidente canario Paulino Rivero,  refiriéndose    al proyecto de la empresa  Repsol que pretende  perforar el suelo marino en  busca de  petróleo a 55 km de las costas de Lanzarote y Fuerteventura .

Por otra parte,  están  las autoridades españolas  con   el Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Soria, de origen  canario,   haciendo   caso omiso a las  opiniones de su   propio  pueblo  así como también  a las acciones legales emprendidas por las  autoridades del archipiélago canario contra el proyecto de Repsol.  El gobierno español le otorgó    pleno apoyo al proyecto    poniendo  a disposición de la empresa Repsol todos los medios necesarios para llevarlo a cabo.  El barco con el que cuenta  Repsol para perforar es el Rowan Reinassance, que tiene  incorporada una  torre de perforación  de 105 m de altura,  la cual   ya  está  visible   desde la costa canaria.




NO QUEREMOS  PETROLEO EN LA COSTA 


"Sandía" es el nombre en clave del punto donde Repsol pretende  iniciar las perforaciones  en busca de petróleo,  está situado a 55 km de la costa  y  constituye  uno de los cinco pulmones de los océanos a nivel mundial. En esta área se produce  el fenómeno conocido como "afloramiento" de aguas profundas porque aporta nutrientes y oxígeno a los mares del planeta. En cuanto se comience a perforar el suelo marino en busca del   petróleo se pondrá en peligro este valioso ecosistema del que  también depende  toda la actividad socio económica de las Islas Canarias. Las autoridades canarias sostienen que la presencia de  Repsol en la costa canaria  pone en peligro la riqueza medioambiental de la isla y su principal sector económico, el turismo. También se teme que dichas operaciones pongan  en peligro el suministro de agua potable a toda la población de Fuerteventura y Lanzarote que depende 100 % de la desalación de agua marina.
 Según publicó la prensa, el Gobierno Canario tiene la  intención de  convocar un referéndum para que los ciudadanos manifiesten  si están de acuerdo o no con dicho proyecto. Por otra parte tanto el Ejecutivo autonómico como los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote han inciado varias acciones legales para intentar paralizar las prospecciones. A finales de mayo, el Cabildo de Lanzarote denunció a un subdirector de Medio Ambiente por haber falsificado supuestamente un informe oficial que formaba parte de la documentación presentada durante la evaluación ambiental del proyecto. Según informaron las autoridades de las Islas la autorización del gobierno se produjo apenas unos días antes de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre 7 recursos pendientes contra las prospecciones, entre ellos las  del propio Gobierno regional y de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.
Por otra parte fuentes de Repsol indicaron a la prensa  que el mencionado proyecto consiste, en una primera fase, en realizar dos o tres sondeos frente a las costas de las islas para comprobar si hay hidrocarburos y si su extracción es viable y rentable. Ya tiene permiso ambiental para perforar esos pozos y lo hará desde un barco especial que usa un equipo de perforación para alcanzar profundidades de hasta 6000 metros y recoger muestras de roca y fluidos. Según  indicó la misma fuente  cada sondeo de este tipo supone una inversión de 100 millones de euros.


LOS MILITARES IMPIDEN A GREENPEACE MANIFESTARSE

En el día de ayer 15.11.2014 tres lanchas de Greenpeace se dirigieron al buque de Repsol "Rowan Renaissance" con el objetivo de manifestarse pacíficamente en contra de las prospecciones que ponen en peligro las aguas y en defensa del medio ambiente. Cuando las lanchas se estaban acercando al buque fueron interceptadas y embestidas  por  dos lanchas de la Armada  española causando  graves daños y provocando que una activista de Greenpeace  cayera al agua cuando fue arrollada por una lancha de la Armada, sufriendo en la caída  heridas producidas por la hélice del bote militar que le ocasionó una fractura en la pierna. La activista de Greenpeace fue  conducida al Hospital para ser atendida.


 EL CONSUMO,  UN ARMA DE DOBLE FILO 


Está claro que no todos somos capaces de  obrar como esta Guardiana de los Mares, pero sí podemos tomar otras medidas que estén a nuestro alcance para proteger el medio ambiente, como por ejemplo, dejar de utilizar permanentemente el coche,  ya que tan siquiera   somos capaces de ir sin él  al supermercado. Hoy en día necesitamos ir  a todas partes en coche, dejando  de lado el ejercicio físico y perdiendo  el  contacto con la naturaleza,  menos aún  tocamos la tierra con los pies para sentir su calidez  y  su peciosa energía.
Estamos condicionados por el consumo y  sólo buscamos nuestra  comodidad, la cual se convierte en un arma de doble filo. Cuando utilizamos mucho el coche consumimos más gasolina,  el medio ambiente se contamina y en cambio   las gasolineras de Repsol se llenan los bolsillos. Dejemos de ser tan egoístas, es importante  no perder el contacto con nuestra madre tierra y con los otros elementos: el espacio, el viento, el agua, el fuego, que son la verdadera base de nuestra existencia física.

Como dijo Leonardo Da Vinci: "el agua es el vehículo de la naturaleza". 

Cabe recordar que este elemento  es el  recurso natural más valioso  que tenemos sin el agua  ninguna forma de vida sería posible en  este planeta, de la tercera dimensión  en el cual vivimos,  llamado  Tierra. También es el recurso natural más abundante, cuyo mayor volumen se encuentra    en los océanos. La presencia de hidrocarburos en el mar (gasolina, petróleo) es muy perjudicial para las especies marinas. En España, el pueblo gallego  aún  conserva en su memoria   el desastre del "Prestige". Un petrolero cargado de 77000 toneladas de fuel,  cuyo hundimiento  se produjo el 13.11.2002  frente a las costas españolas y produjo una inmensa marea negra, que afectó a una amplia zona comprendida entre el Norte de Portugal hasta Francia, con especial incidencia en las costas gallegas. Muchos animales murieron por envenenamiento, y  se perdieron muchos puestos de trabajo que dependían del   turismo.  Además,  el fuel  reduce la entrada de la luz solar en el agua lo que implica que las algas  y el fitoplancton no puedan desarrollarse completamente por no poder hacer bien la foto síntesis. Estas plantas no solo sirven de alimento a multitud de especies, sino que  además contribuyen al aporte de oxígeno al ecosistema marino.
Al día de hoy nos encontramos   con que  casi cada rincón de los Océanos ha sido dañado por la actividad  humana afectando seriamente sus aguas.
Esto se debe en parte a que la sociedad moderna se ha desconectado y apartado de la naturaleza y como consecuencia ha propagado la contaminación y la destrucción hasta el mismo centro de los componentes básicos de nuestro planeta.  Hay que tomar conciencia de la grave situación por la que atraviesa  el planeta al  que  ahora más que nunca debemos proteger.
 La supervivencia del planeta está relacionada con nuestra propia existencia y la de todos los seres vivos que habitan la Tierra y los humanos  no podemos seguir al margen ignorando el daño que somos capaces de hacer guiados por nuestro egoísmo.  A este respecto fue  proyectado días atrás por    la televisión canaria el documental  "Petróleo, el gran engaño", en el que se relata el accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en aguas del Golfo de México en 2010. La plataforma estaba en fase de explotación cuando se produjo una explosión que dejó 11 muertos y generó un vertido masivo de crudo.

A través del voto  los ciudadanos le  damos  nuestro poder  a los políticos que gobiernan, quienes contraen la obligación, entre otras cosas,  de defender el medio ambiente y de promover el desarrollo de  las energías renovables. Para ello  deberían exigir  a empresas como Repsol que inviertan el dinero en  este sentido  y no en buscar petróleo,  la experiencia nos demostró que ese camino  ya está obsoleto, se han desatado demasiadas guerras  y conflictos en el mundo, y es mucha la sangre derramada. Es imprescindible que se  busquen  otras alternativas energéticas.

Es más sabio  el  ejemplo del Gobierno Chino, que  es el primer país  del mundo en invertir en energías renovables. Por tanto nos preguntamos si los chinos imitaran a  los  europeos, a los españoles,  consumiendo coches y gasolina se enfrentarían a  un grave problema de contaminación por la gran población que tiene el país,  pero no es  es así  ya que ven  una  alternativa en las energías renovables.

En resumen. "si quieres que algo cambie, tú debes proponerte  ser ese cambio"