La guerra civil que comenzó en Siria en el 2011, hace cuatro años, sacude hoy al mundo con una fuerte crisis humanitaria sin precedentes, superando la de la Segunda Guerra Mundial. Cada día cerca de 6000 ciudadanos sirios se ven obligados a dejar sus casas, espantados de la guerra, buscan refugio en los países vecinos o recorren grandes distancias, pero muchos de ellos, incluso los más pequeños mueren sin conseguirlo. La situación en Siria ha empeorado por la ofensiva llena de terror del "Estado Islámico" que es un grupo yihadista y por el dolor y el desgaste de una guerra que parece no acabarse nunca.
Ni la sangre de los 240.000 sirios que murieron en la guerra, ni los 4 millones de sirios que huyeron del país lograron conmover al mundo, hasta que días atrás se difundió en los medios de comunicación la imagen de un niño sirio de 3 años, Aylan Kurdi, que fue hallado flotando muerto en las playas turcas de Bodrum. Aylan Kurdi, su hermano, su madre y su padre iban en una barcaza que naufragó junto con otras 11 personas, intentaban cruzar la estrecha franja que separa Turquía de la isla griega de Lesbos en busca de refugio. La familia Kurdi iba en esa barca con otros refugiados, ya que el gobierno canadiense les había negado la solicitud de asilo en Canadá. De esta tragedia el único de la familia Kurdi que continúa vivo es el padre de Aylan. La imagen del niño sirio publicada en los medios puso en evidencia la necesidad y la obligación de todos los gobiernos sin distinción, de prestar ayuda a los refugiados que quieren ponerse a salvo de una muerte segura en una guerra sangrienta de la cual son las únicas víctimas. A raíz de la muerte de Aylan y de su familia, la hermana Guadalupe, una misionera argentina que lleva muchos años viviendo en Medio Oriente y que desde hace cuatro años, antes de que comenzara la guerra vive en la ciudad siria de Aleppo, en una entrevista a Clarín manifestó:
"Hay varios factores que provocan un conflicto y son siempre los mismos: intereses económicos y políticos que no tienen nada que ver con el interés del pueblo", explicó y continuó diciendo: "Por como vivía la gente antes de la guerra el pueblo no necesitaba esta revolución". "en Siria se vivía muy bien, no tenía deuda externa, es un país con riquezas naturales". "Estas guerras, ¿son realmente guerras que empiezan con problemas reales o son una excusa para la venta ilegal de armas? Esta guerra no surgió en la calle". "La amenaza es permanente porque la guerra es en plena ciudad, disparan al azar, no respetan nada, ni escuelas ni hospitales ni iglesias", fueron las palabras de la misionera llenas de pena.
En respuesta a un llamado lanzado en las redes sociales de apoyo a los refugiados, los ciudadanos franceses se manifestaron en las calles de la capital, 8500 personas salieron con pancartas en las que se leía "Abran las fronteras" o "Derecho de asilo para los refugiados", en respuesta a las "políticas represivas" de los gobiernos, por no querer dar asilo a los refugiados sirios que llegan en forma masiva a Europa.
Por el momento varios países miembros del G-20 como Canadá, Francia, Reino Unido, y Australia se han mostrado a favor de intervenir en Siria. Además miembros de la Unión Europea como Suecia, Finlandia, Grecia y Chipre también se han manifestado en el mismo sentido. Otro país que está a favor de la intervención es Noruega, que es parte del Espacio Económico Europeo pero no pertenece ni al G-20 ni a la Unión Europea. Quienes se han manifestado en contra son Rusia y China, miembros ambos del G-20.
Por su parte Estados Unidos que no demuestra tener ninguna intención de buscar una solución a dicho conflicto, apuesta por jugar a dos puntas, por un lado provee de asistencia militar al Ejército de Siria Libre que combate contra el gobierno sirio y al mismo tiempo bombardea las posiciones del Estado Islámico (ISIS) dentro de Siria. El oponente de Obama, el senador republicano del estado de Virginia, Dick Black, en una entrevista a RT dijo : "Si dejamos de armar y entrenar a los yihadistas la guerra va a terminar", además afirmó que las acciones de Arabia Saudita y Turquía agravan la crisis en Siria y criticó la intromisión de EE.UU en Medio Oriente, que en su opinión, fue quien provocó el surgimiento de grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS).
EL ESTADO ISLÁMICO (ISIS), EL PRINCIPAL ENEMIGO
El ISIS (Islamic State in Iraq and al-Sham), también llamado Estado Islámico, ISIL (Estado Islámico de Irak y del Levante), o simplemente IS (EL) es un grupo terrorista mucho más sanguinario que Al.Qaeda que ha conquistado por la fuerza parte del territorio de Siria y de Irak. Este grupo terrorista yihadista, con el estilo de una multinacional ha publicado una memoria anual (annual report) en la cual describe todas sus actividades terroristas así como el origen de su financiación. El ISIS describe con todo detalle la cantidad de bombas, asesinatos, misiones suicidas, checkpoints, ciudades capturadas, número de apóstatas que se han convertido. Se trata de un grupo combatiente o ejército que tiene 15.000 soldados que provienen de clanes con fe suní, han declarado que su objetivo es establecer un califato suní en Irak. Este grupo incialmente era conocido como la Al Qaeda de Irak pero se separaron, son rivales pero ISIS es mucho más sanguinario, constituye una amenaza potencial para el gobierno sirio de Bashar El Assad y dicen que por ello las potencias occidentales optaron por dejar el conflicto creado en Siria en manos de este grupo yihadista. Por otra parte, Irak e Irán acusan a Arabia Saudí, a Qatar y a Emiratos de financiarlos. Fuentes de Arabia Saudí muestran su preocupación al reconocer que ISIS tiene muchos combatientes saudíes lo que supone un riesgo para el país cuando estos retornen. Este grupo también se caracteriza por su estrategia de captar a sus combatientes en ciudades europeas a través de las redes sociales. En España el pasado 15 de junio la policía detuvo una supuesta red de yihadistas captados para el ISIS. Este grupo terrorista ha ganado fama al invadir el centro de Irak y apoderarse de Mosul, la segunda ciudad importante de Irak, reportándole también mucho dinero. Por otra parte en Siria ISIS controla los campos petroleros ubicados en Deir Ezzor.
AYUDA HUMANITARIA PARA LOS REFUGIADOS
La población siria ante las dos opciones que se le presentan a todo aquel que quiere sobrevivir en una situación en la cual peligra su vida, ya sea "pelear o huir", opta por la última opción, huye de su tierra donde no tiene ninguna posibilidad de defenderse. Es una guerra civil en la que hay tres bandos combatiendo a muerte, el ejército sirio oficial bajo las órdenes del gobierno de El Assad, por otro lado el Ejército de Siria Libre que es opuesto al gobierno y el grupo yihadista ISIS.
La guerra civil siria causa más desplazados que cualquier otro conflicto en el mundo, según datos aproximados cerca de 4 millones de personas han debido abandonar el país. Mientras que países de todo el mundo se encuentran debordados por estas solicitudes de asilo.
Por otra parte están aquellos países vecinos que ya tienen campamentos con refugiados sirios: Jordania, Turquía, Líbano que es el país de la ONU con más refugiados por cápita, (1 millón con una población de 4.4 millones), Iraq. Egipto tiene 132.000 refugiados pero estos no viven en campamentos, Nagris Sawiris uno de los hombres más ricos de ese país se ofreció en un acto de generosidad comprarles una isla de Grecia o Italia para que vivan en ella y propuso llamarla Esperanza.
La Comisión Europea ha propuesto que los países de la Unión Europea reciban 120000 refugiados a lo largo de los próximos 2 años. Hay países europeos que ya están recibiendo solicitudes de asilo; Alemania podría recibir 500000 refugiados durante varios años, Suecia que en 1990 aceptó 84000 refugiados de los Balcanes se unió a Alemania mostrando un gran sentido de responsabilidad en la crisis de refugiados, "Aceptamos que cada persona tiene derecho a solicitar asilo" dijo la Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia.
Francia, albergaría 24000 refugiados que es la cuota que le tocó, a lo largo de los próximos 2 años, Reino Unido 20000. los que recibirían una visa de protección humanitaria por 5 años. Dinamarca, 11300, a pesar de que intentaron restringir la cantidad de inmigrantes que les llegaban de Europa central. Hungría, 18800 el gobierno de derechas de Hungría ha tratado de detener el flujo de los refugiados levantando una cerca con alambre de púas a lo largo de 160 km de la frontera serbia. Serbia que no pertenece a la Unión Europea ha recibido 49500 solicitudes de asilo de refugiados sirios. Canadá, 10000 el gobierno prometió que los recibirán a lo largo de 3 años. Australia, 12000. Arabia Saudita 0, Kuwait 0, Qatar 0, Bahrein 0, los Emiratos Arabes Unidos han recibido a más de 100000 ciudadanos sirios desde que empezó la crisis en 2011 y les otorgó permisos de residencia. En latinoamerica se estima que hay cerca de 6000 refugiados sirios repartidos entre Uruguay, Argentina y Brasil, aunque la mayoría se encuentran en Brasil.
Para 2015 ACNUR refirió a más de 17000 sirios para que fueran acogidos en EE.UU de los cuales han sido admitidos solo 1564 hasta el momento.
La Unión Europea le exige a España que acoja 14931 personas (familias enteras, desde recién nacidos hasta ancianos). En ese sentido la ciudad de Sevilla en una actitud solidaria ya se está preparando para acoger a centenares de estos refugiados, en una iniciativa en la que participan al unísono los 5 grupos políticos con representación municipal, y más de 15 ONG, fundaciones y sindicatos.
Sevilla demuestra ser un ejemplo de generosidad y compasión que debemos imitar todos los españoles.