Para ti joven poeta, con tus palabras la vida adquiere enorme belleza.
Durante siglos, poetas, artistas y escritores enamorados intentaron definir que sienten cuando encuentran en otra persona algo mágico que les paraliza el corazón y les corta la respiración. Sin embargo el encanto y el misterio que rodea un sentimiento como el amor no es fácil de explicar, podríamos decir que resulta casi imposible, se tiene que vivir y sentir, por eso sobran las palabras.
La experiencia indica que no hace falta salir a buscar el amor ya que puede aparecer cuando menos se lo espera, bastará con estar atentos a las señales que nos envíe el destino y dispuestos a que Cupido nos atraviese el corazón con una de sus flechas.
Dicen que son suficientes unos pocos segundos para que surta efecto el famoso "flechazo" del amor . Según la leyenda Cupido lanzaba flechas con punta de oro y plumas de paloma, a quienes impactaba los dejaba "flechados" y no podían evitar sentir un fuerte e irresistible "amor a primera vista". En cambio si les impactaba con las flechas de punta de plomo y plumas de búho les producía el olvido.
Nadie ha podido jamás ser indiferente a estos flechazos que dirigidos al corazón causaban la unión o la desunión de los amantes.
Prácticamente en todo el mundo, aunque sólo sea por interés comercial, se celebra cada 14 de febrero el Día de los enamorados, el mismo día que la religión católica celebra San Valentín.
Cupido está simbólicamente representado en los regalos que se intercambian los enamorados, se utilizan dibujos o impresos con corazones y con la imagen de un niño que tiene alas, en sus manos a modo de juguete lleva un arco y en la espalda una aljaba con las tan codiciadas flechas del amor.
Este aspecto infantil se asocia a la creencia de que el amor es como un niño pequeño, con frecuencia se equivoca, peca de irresponsable, ama con intensidad, es caprichoso y a veces se manifiesta con mucha crueldad.
LOS AMANTES VEN EL MUNDO COLOR ROSA
El amor es ternura infinita, es la vida que palpita en cada átomo, se siente en lo hondo del corazón,
es un fuego que consume y una energía que nos lleva a recorrer el mundo con tal de estar a solas con esa persona tan especial.
Para algunos investigadores el amor es un estado de conciencia en el que las actitudes y las emociones están fuera de control.
Dicen que el amor es ciego, pero en realidad estamos bajo el efecto de una serie de reacciones químicas que se producen en distintas regiones del cerebro y que nos proyectan una imagen idílica de la persona a la cual va dirigido nuestro amor.
Cuando estamos enamorados nuestro organismo genera una gran cantidad de sustancias químicas que producen la felicidad por eso nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica llegando a ver todo de "color rosa".
La realidad es que el amor promueve la reproducción, lo que provoca una enorme cantidad de sustancias químicas que producen la felicidad y por eso sienta tan bien estar enamorado, el sexo es tan solo un aspecto de la conducta reproductiva.
Desde tiempos remotos el corazón ha sido el órgano asociado con el amor, sin embargo la ciencia no se pone de acuerdo y diversos estudios científicos sostienen que el cerebro es el responsable de que los enamorados sientan distintas sensaciones a nivel fisiológico, por ejemplo: mariposas en el estómago, aumento de la frecuencia cardíaca, rubor en las mejillas.
Se han utilizado técnicas complejas para estudiar el cerebro y parece ser que se activan hasta doce áreas cuando nos encontramos bajo el efecto del amor.
Los estudiosos del tema dicen que "Cuando nos damos un beso, por ejemplo, los labios envían rápidamente a nuestro cerebro señales y en cuestión de segundos se produce un aumento de norepinefrina, una sustancia que ayuda a liberar adrenalina, que te lleva a sentir como si descendieras a toda velocidad de la montaña rusa, sudas y tu pulso se acelera".
"Si alguien es único en su vida y se centra en esa persona, es porque el sistema de la dopamina se ha activado", dice Helen Fisher, antropóloga biológica.
Según los expertos cuando estamos bajo el influjo del amor, el cerebro produce diversas sustancias asociadas al placer. La oxitocina es conocida como "la molécula del amor" y también como "la hormona de la confianza o de los abrazos", se libera en grandes cantidades durante el orgasmo y en cantidades más pequeñas cuando te cogen de la mano o cuando los animales lamen a sus bebés.
Cuanta más oxitocina se libera más conexión se siente con la otra persona, este proceso sigue una pauta fija: más contacto, más oxitocina y más confianza. Pero cuidado porque esta hormona también tiene un importante papel en los celos. Para el cerebro de los mamíferos cualquier pérdida de confianza es una emergencia primordial que puede provocar que el nivel de oxitocina disminuya y el de cortisol aumente.
El cortisol produce la sensación de miedo, pánico o ansiedad, esta hormona se produce en la glándula suprarrenal que está localizada en la zona superior de los riñones.
Por tanto el enamorarse también puede afectar el sistema cardiovascular ya que cuando se libera oxitocina, disminuye el cortisol que es la hormona que produce el estrés y viceversa.
Algunos expertos en terapia familiar sostienen que a la hora de buscar pareja no solo se tiene en cuenta la atracción, "Tenemos elaborados prototipos de pareja ideal desde la infancia que nos harán buscar un compañero que se parezca a nuestros progenitores porque ese ideal de hombre o mujer es con el que crecimos y aprendimos", sostienen.
El eje principal de una relación cuenta con muchas variantes tanto es así que el flechazo del primer día puede continuar y pasar a otro nivel, el del enamoramiento o esfumarse y desaparecer para siempre porque el amor es un misterio pendiente aún por descifrar.
Según explica Carlos Murillo, neurólogo, durante el proceso del amor los enamorados viven varias etapas, siendo la la primera etapa la de atracción, "Esta tiene lugar gracias a las feromonas, que son compuestos químicos percibidos por una membrana ubicada en las fosas nasales que incentivan en el cerebro un deseo de erotismo".
Cuando se entra en la etapa de asimilación es porque el enamorado se siente seguro de su pareja, se ha acoplado a sus costumbres y el cuerpo deja de recibir las dosis de estimulantes y aparece el sosiego y la calma. Si la pareja se entiende en aspectos como la convivencia y la relación sexual esta etapa puede durar toda la vida.
"Lo que sucede después de un tiempo es que la persona pasa del enamoramiento al amor, en el cual hay una serie de sentimientos más reales", explica.
En cuanto a quien es a nivel fisiológico, el responsable de hacernos sentir esa gama de sensaciones que nos embargan causándonos enorme placer y nos convierten en adictos al amor; las últimas investigaciones aseguran que el corazón tiene un rol importante.
En el corazón se produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis.
También dicen que el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5000 veces más intenso que el del cerebro.Y se ha observado que cambia en función de nuestro estado emocional, su campo electromagnético se extiende alrededor del cuerpo, entre dos y cuatro metros, es decir todos los que nos rodean reciben la información energética de nuestro corazón.
El cuerpo es inocente, no pude elegir por sí mismo de que modo expresará su energía sexual.
Es el ser humano quien controla y dirige su cuerpo. Cuando se quiere manifestar o expresar la sexualidad del modo más amoroso, el punto de dirección reside en el corazón.
Cuando el corazón se hace cargo de la energía sexual ésta se expresará de forma gozosa ya que si el flujo sexual está dirigido por el pensamiento se generan juicios causando bloqueos en la energía.
La unión sexual es un acto profundamente emocional, si no se tiene en cuenta este aspecto, no se podrá estar presente completamente en el acto sexual existiendo una distorsión del verdadero significado de la sexualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario