Seguidores

viernes, 13 de julio de 2018

PROYECTO CASTOR: UN FRAUDE QUE PAGAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES

El Proyecto Castor  que pretendía ser  el mayor   almacén submarino de gas natural  español, ubicado frente a las costas de Vinaroz, ha sido un fracaso. Un proyecto fallido con un presupuesto inicial de 500 millones de euros que terminó con un coste de 1.700 millones de euros pese a no haber funcionado ni un solo día. El mantenimiento de esta infraestructura supone un coste anual de 16 millones de euros.  El impacto de dicha instalación la pagaremos todos los españoles en la factura del gas o bien en los presupuestos del estado. Esto se lograría evitar si se pudiera demostrar que ha existido negligencia grave en el proceso de la puesta en marcha. El Parlamento de Cataluña ha creado una Comisión de Investigación sobre dicho Proyecto y las consecuencias derivadas del mismo.

Aprovechando un antiguo yacimiento petrolífero a 1700 metros  de profundidad en el  mar Mediterráneo, frente a las costas de Vinaroz y  Alcanar,  fue  construído sobre esta falla,  el almacén de gas que  la utiliza como parte de su estructura.
El depósito artificial tiene capacidad para almacenar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema español durante 50 días, es decir 1900 millones de metros cúbicos. Para ello se necesitan 6 meses de funcionamiento, el almacén estuvo operando en fase de pruebas 2 años y 3 meses.
El proceso consiste en tomar gas natural de la red básica  de las tuberías de gas, comprimirlo e inyectarlo en el almacenamiento a más de 1000 metros  de profundidad a través de pozos.

Con la actividad  de la inyección de gas colchón que se inició en  2013, realizada de forma gradual para permitir la validación y puesta en marcha de la instalación, algo salió mal y se registraron alrededor de 1000 terremotos en la costa de la comunidad Valenciana y de Murcia. Una importante  alarma social  se produjo  y como consecuencia  la suspensión de  la inyección de gas.

 El Instituto Geográfico Nacional (IGN), uno de los organismos públicos a los que el Ministerio de Industria pidió un estudio detallado sobre la causa de los temblores, informó:"Todo indica que la sismicidad inducida es resultado de la actividad de la inyección de gas". Los expertos, sin embargo, no aconsejaron al Gobierno que decisión tomar ni le dijeron  que ocurriría si la instalación volviera a funcionar y se reiniciara la inyección de gas.


En el Proyecto participaron un conglomerado de empresas lideradas por la multinacional ESCAL UGS/ACS (Actividades de Construcción y Servicios) empresa de Florentino Pérez, sucesivos gobiernos del PSOE y PP, y sus respectivos Ministerios de Industria, Energía y Turismo y con el apoyo económico del Banco Europeo de Inversiones (BEI).


FLORENTINO PÉREZ RODRÍGUEZ:  LA  ALMA MATER

Empresario de la construcción, ingeniero de caminos, ex político español, accionista de la empresa Actividades de Construcción y Servicios S.A (ACS) con una participación del 12,52 %.  Su patrimonio en el año 2015 lo colocó en el puesto 13 entre las mayores fortunas de España.
Florentino Pérez, el que siempre gana y no sólo cuando gana su equipo el Club de Fútbol  Real Madrid.  Florentino Pérez  y sus socios con  el Proyecto Castor  percibieron  1650 millones de euros público en el año 2014 por un almacén que fue clausurado. Su compromiso con dicho proyecto es tal que la planta terrestre del Castor se llama como  su hermano, Ignacio Pérez , que falleció  en 2007, responsable también de la empresa ACS.

El Juzgado de Instrucción 4 de Vinaroz ha abierto  una investigación  a 20 directivos de la concesionaria ESCAL UGS   así como a técnicos de la Administración para determinar si existe delito en la concesión de autorización y licencias al proyecto gasístico y prevaricación medioambiental.

El Proyecto Castor fue incluído en la Planificación Obligatoria de los sectores de la Electricidad y Gas en la revisión 2002-2011 inicialmente en categoría C, en la revisión 2005-2011 aprobada en 2006. No obstante, dicho  Proyecto fue recalificado en la categoría de A urgente, es decir necesario para el Sistema Gasista y de urgente puesta en marcha.
Hay una Resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático en  la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental(DIA) favorable al almacén subterráneo  de gas natural.
 El Consistorio de Alcanar pidió información al gobierno y este contestó que no existe ningún estudio jurídico que avale la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. "Resulta incomprensible la inexistencia de informes previos de los servicios jurídicos en una actividad potencialmente contaminante como es el Castor, tal como advirtió la Generalita Valenciana y visto el impacto ambiental asociado al proyecto. Es todo muy extraño" fueron palabras del Alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat el cual solicitó a la defensora del pueblo abrir una investigación.

Pero para el empresario Florentino Perez toda su actividad tiende a  desarrollarse con   categoría de "real", presidente del Real Madrid Fútbol Club,  y su gran proyecto Castor se aprobó mediante   un  Real Decreto Ley  como  si se tratara de una cuestión  urgente o de extraordinaria necesidad, en lugar de haberse tramitado con  un "simple"proyecto de ley en el Parlamento.

En 2014 ESCAL UGS SL presentó en el Ministerio de Industria un escrito en el que comunicó su decisión de ejercer su derecho  a renunciar a la concesión y solicitó la compensación que establece  el artículo 14 del Real Decreto 855/2008 del 16 de mayo. Recibió en concepto de "reconocimiento de una compensación tras las inversiones efectuadas" de 1.350 millones de euros.
Un negocio muy lucrativo para la empresa y el banco los 1350 millones fueron avanzados por los Bancos Santander, Bankia y Caixabank por orden del Gobierno, a pesar de que el Tribunal Constitucional anuló la parte de la norma que amparaba el pago urgente de la indemnización por no considerarla apropiada ni justificada. Así que las tres entidades bancarias han decidido reclamar por la vía administrativa la devolución de los 1.350 millones, las tres entidades ofrecen al Gobierno alcanzar un acuerdo "que permita devolver dicha suma de manera flexible". El recargo lo estamos  asumiendo desde hace varios años por todos  los consumidores en la factura del gas.

Hay que continuar denunciando y luchando hasta  que se considere dicha deuda ilegítima y no tenga que salir de los bolsillos de los ciudadanos de a pie que nos cuesta mucho llegar a final de mes con los salarios  o con las  pensiones que percibimos. Juegan al despiste con nosotros  nos entretienen con  cualquier cosa carente de interés para que   no constatemos que,

 los ricos son cada vez  más ricos mientras  los pobres somos   más pobres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario