Seguidores

domingo, 27 de abril de 2014

"NADA SE CREA NI SE DESTRUYE, SÓLO SE TRANSFORMA", Antoine Lavoisier


Las   investigaciones científicas de  algunos de los fenómenos naturales ocurridos en los últimos tiempos   ponen  de manifiesto  los enormes cambios físicos que tienen lugar  en  nuestro planeta. Por ejemplo, si  echamos  un vistazo a la periodicidad con la que se forman  los huracanes, observaremos   un  notorio aumento  en relación  con otras   décadas,  cuya  formación    está  relacionada además  con el aumento de la temperatura del mar. Por si esto  fuera poco, el clima se está calentando, los  glaciares se están  derritiendo, el campo geomagnético de la Tierra disminuyendo,  mientras   la resonancia de   Schuman, también conocida como el latido del corazón de la Tierra  va en  aumento.  Estos cambios    indican que el planeta está sufriendo su propio proceso de transformación y con  él,  todas  las formas de vida que lo habitan. Debido a que el campo bioeléctrico del cerebro humano está íntimamente relacionado con el campo geomagnético de la Tierra, cualquier cambio de energía en el planeta  provocará  la correspondiente transformación  en la conciencia de la humanidad.   



EL ARTICO SE   DERRITE

A finales del año pasado, la capa de hielo del Artico que estaba exactamente en el punto del Polo Norte se derritió completamente por primera vez en la historia. Según dijo Greenpeace la capa de hielo  se había derretido 300 millas hacia el polo  durante el último año y  los barcos militares y civiles pudieron pasar directamente sobre el  Polo Norte ya que  el hielo se convirtió en  agua.
 De acuerdo a los  estudios científicos  la temperatura en la Tierra se ha elevado un  1,5º C promedio en  relación a la temperatura  de  hace 100 años. El Ártico se está calentando más rápido que otras partes del mundo. Esto se debe  al color claro del hielo y de  la nieve, que hace que  la energía solar  se refleje y vuelva al espacio. Sin embargo, a medida que los  gases invernadero provocan  que el planeta se caliente y  parte de esta nieve se derrita,  menor cantidad de radiación es reflejada y   devuelta al espacio, así  también  mayor cantidad es absorvida  por la superficie de la tierra y los océanos. Esta energía sobrante  provoca que se calienten las regiones polares, y que el calentamiento sea mayor .La elevación de la temperatura hace que los glaciares se quiebren al derretirse y desprendan grandes piezas de hielo como los icebergs, los cuales se sumergen en el agua y elevan  su  nivel.  Esta es la causa de   que el nivel del mar en todo el mundo esté subiendo  alrededor de 15 o 20 cm,  debido a que  la densidad del agua   ha cambiado ocupando un espacio mayor, al pasar de estado sólido a líquido.

En contraste el Polo Sur contiene el 90%  de hielo del mundo además del 70% del agua fresca de la Tierra. Conserva  una capa de espesor de 2133 millas de hielo a pesar de que  enormes pedazos de hielo continúan rompiéndose,  pero  parece poco probable que este hielo se derrita porque la temperatura es de -37º C. Sin embargo, el mayor glacial del continente helado, el de la isla Pino ha perdido 3212 m2 de hielo en los últimos 8 años. A pesar  del rápido calentamiento en la península Antártica, las temperaturas en el interior de dicho continente aún no parecen estar aumentando, pero  los pronósticos  indican que lo harán en las próximas décadas.

En el Polo Norte la cosa es diferente porque el hielo no es tan espeso y la mayoría del mismo ya  se encuentra flotando en los mares contiguos.
Groenlandia sí propone un reto diferente.Esta enorme isla se encuentra mucho más cerca de la zona del  Ecuador y tiene más probabilidades de sufrir un deshielo. Se calcula que si este hielo se derritiera el nivel del mar subiría considerablemente.
No importa dónde vivamos, la nieve y el hielo de la criosfera de la Tierra  tiene un considerable  impacto sobre nuestro clima ya que al derretirse  el calentamiento que se origina es mayor.
"He trabajado en el círculo polar Artico durante 21 años, la escala y la  velocidad con que se produce el cambio  allí es asombrosa", dijo Douglas Clark de la Universidad de Saskatchewan, Canadá.

Aunque  parezca mentira, la  delicada situación por la que atraviesa el Artico ha  suscitado   diferentes intereses.  Por un lado,  Greenpeace con una propuesta de  protección de  la zona  mediante  la creación de  un Santuario en el Artico, al igual  que se hizo en su momento   con  la Antártida.
Por otro lado,  están las empresas petroleras con la intención de explotar los recursos que yacen bajo la nieve y el hielo que se derrite. Según se estima la región puede tener   petróleo, así como yacimientos de gas y grandes cantidades de recursos mineros.





SALVEMOS EL ÁRTICO

Días atrás el cantante  español Alejandro Sanz,  promoviendo   la campaña  de Greenpeace   "Salvemos el Artico",  tuvo la posibilidad de  entregar al presidente Obama una carta  solicitando  que EE.UU liderara la creación de un Santuario en el Artico  retirando    así su  apoyo  a las petroleras.

El presidente le  respondió al cantante  con  una carta  manifestando:
 "Todos somos parte de su protección y conservación. Los permisos a las petroleras a veces tienen pocas garantías",    palabras de   Obama refiriendose a la situación del   Artico.

Por el momento, se  logró  que  Shell  postergue  durante el 2014   su programa  de perforación en el mar de Chukchi en Alaska,  programa que le fue concedido  por el gobierno de EE.UU en el 2008 mediante una licencia de explotación.

Desde luego,  ésto es mejor que nada,  pero hay que seguir luchando y para ello tenemos que asumir entre todos  nuestra responsabilidad como hijos  para defender a esa joya de incalculable valor que irradia su belleza hacia los confines del tiempo y del espacio esperando que su gente la  reconozca y la valore por lo que es: "la madre Tierra".


No hay comentarios:

Publicar un comentario