Seguidores

domingo, 12 de mayo de 2013

"DESDE LA ESCUELA, EL AJEDREZ ENSEÑA A PENSAR"

Según una propuesta presentada por el  Parlamento Europeo, la introducción  del Ajedrez en la escuela a través del sistema de educación de la UE puede ayudar a los niños a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición y la memoria. En este sentido, actualmente hay  escuelas en el  territorio español  que  han introducido en horario lectivo   el Ajedrez como materia,  contando con el firme  apoyo del equipo docente,  de  los padres y de los alumnos. A modo de  ejemplo, en  algunos colegios de Figueres, el Ayuntamiento ha promovido que  en el curso lectivo de este año los alumnos de segundo de primaria reciban un curso teórico-práctico de Ajedrez. Con este proyecto a nivel docente  se busca   que el   Ajedrez sea para el niño  algo más que un juego, ya que   mediante su práctica éste  desarrollará  la creatividad,  la imaginación, estimulará su memoria  así como   la capacidad para el  cálculo; y lo que es  más importante:  aprenderá   a pensar.   En Peralada, un pueblo de Catalunya, el pasado sábado  11 de  mayo, centenares de niños en edad escolar y  procedentes de distintos colegios de Gerona  participaron en el V Torneo de Ajedrez. Uno de los organizadores de dicho evento René Alonso, maestro internacional de Ajedrez, que se encarga también de impartir los  cursos que promueve el Ayuntamiento de Figueres, nos brindó mayor información sobre este  "juego,  deporte  o arte".


¿En qué sentido puede ayudar el conocimiento del  Ajedrez en la vida cotidiana?

Es útil para planificar estratégicas a corto y largo plazo, para ser valientes en la toma de decisiones ya que hay que dar una respuesta ante la presión del tiempo. También ayuda a expresarse mejor emocionalmente ya que como dijo un pensador:"el Ajedrez como el amor y la música tiene la virtud de hacer feliz al ser humano".

¿Qué  interviene más en este juego la mente o la emoción?

En el Ajedrez al ser un deporte competitivo intervienen ambas.  Con la mente se piensa  la jugada más idónea pero al haber jugadas parecidas siempre intervienen los pensamientos personales. Por ejemplo,  se puede jugar utilizando el ataque o estar a la defensiva, arriesgar o esperar a la defensa y esto  se hace en cuestiones de minutos o segundos ante la presión de un reloj que marca el tiempo de la partida ya que la misma   puede finalizar si se pierde por tiempo. En una partida profesional cada jugador tiene  90 minutos con  30 segundos por jugada, por tanto se  puede perder si se  consume dicho tiempo.

¿Qué factores intervienen para la toma de decisiones en este juego?

El carácter, los sentimientos, la pasión, los conocimientos y también el estado físico. Cuando se entrena para competir profesionalmente se deben dedicar de 8 a 10 hs. diarias basadas en un entrenamiento físico, mental y técnico.

¿Qué papel juega el control de la  mente y  de  las emociones en el Ajedrez?

Es muy importante  el conocimiento, la memoria, estudiar los aspectos débiles del oponente mediante la preparación informática de la partida  ya que  se  debe  conocer su forma de pensar o sus gustos porque éstos pueden influir en su toma de decisiones. Se hace un perfil del oponente pero también el oponente estudia al adversario. Es a través del estudio de las partidas  que se obtiene mucha información del oponente, por ejemplo se sabe  si es agresivo y  si es arriesgado. Una vez  terminada la partida se analiza la misma para descubrir los errores y los aciertos que se cometieron y se aprende por el método de prueba-error. Por otra parte, las emociones como en todos los deportes juegan un papel fundamental, la motivación, el deseo de la victoria y de riesgo en pos de la misma, mantener el control cuando se está en posición difícil y continuar luchando haciendo que el contrario tenga que encontrar un único camino para la victoria. Luego está la presión del tiempo dónde se acelera el pensamiento y al  darse  una  respuesta intuitiva  interviene más la emoción que la razón.

¿Cómo se puede desarrollar la mente y la intuición para ser  bueno en este juego?

Lo más importante de todo aparte de las condiciones personales como memoria e inteligencia,  es el trabajo constante.  Hay que tener mucho talento para trabajar y esforzarse cuando las cosas van mal y los objetivos parecen lejanos, la frase que mejor lo   define  es: " voluntad multiplicada por tesón es mi divisa".




No hay comentarios:

Publicar un comentario