Seguidores

jueves, 6 de julio de 2017

LA CORRUPCION EN ESPAÑA

"La España de charanga y pandereta", que "ora y bosteza" y "embiste"

Esta frase  del  poema "El mañana efímero"escrito por Antonio Machado a fines de 1913,   hace referencia a  una  sociedad española que  se   mantiene viva   a lo largo del  tiempo conservando  sus rasgos  más típicos.

No se  puede  ser   indiferente o  no   sentirse identificado con alguno de  los versos escritos por poetas como  Machado, García Lorca, Miguel Hernandez, Rafael Alberti ,    fuente de inspiración de    cantautores y  trovadores, de la talla de  Joan Manuel Serrat, Paco Ibañez, Rosa León, Joaquín  Sabina, Pedro Guerra,  entre otros.

Los  trovadores de la "madre patria" traspasaron    fronteras  con sus canciones.  El  grito de libertad y  democracia  no solo fue  oído en España también en  el  "nuevo mundo",   en Uruguay,   Argentina, Chile, Paraguay,    pueblos que    en la década de los 70   fueron   sometidos  por  crueles dictaduras militares . Los cantares de  estos poetas   inundaron   los  corazones de esperanza y  la libertad  por todos tan deseada  llegó para quedarse.

No obstante, al día de hoy la democracia española se enfrenta  al problema de  la corrupción que  según  las encuestas   el 40% de los españoles  considera que es   uno de los problemas más grandes  que  tiene el país, y  un 30% señala a la clase política como un problema en sí misma.

Estos son algunos  de los casos de corrupción :  Bárcenas, Gürtel, los ERE, Palau, Pallerols,  Campeón, Bongal, Pretoria,  ITV, Pokemón, Noós, etc, la lista es larga.


"El poder pone personas ordinarias ante tentaciones extraordinarias" James Harold Wilson 


Desde  la llegada de  la democracia en España   el país ha sufrido más de 175 casos de corrupción política, donde aparecen más de 1900 imputados y 200 condenados que prestaban funciones  en ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y estatales. 
La corrupción  se fue filtrando  en botes de Cola-Cao, en sobres bajo el colchón, en coches de lujo que pasean por pueblos de apenas 5000 habitantes;  y en forma de presentes,"putitas de lujo", boxes para caballos, cabezas de toros, visitas a clubes de alterne, joyas Cartier,  que recibieron  los políticos que están   investigados por cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

La corrupción es posible cuando el dinero ocupa un sitio  elevado en la tabla de valores de una comunidad. En este marco se pueden distinguir a los políticos que viven para la política y los que viven de la política utilizándola  como un negocio para enriquecerse.


Para muestra basta un botón,  dice un dicho popular, así lo afirman las palabras del exalcalde de Valdemoro  extraídas de  las escuchas policiales  realizadas mientras  se le estaba  investigando por soborno,  y que fueron publicadas en la prensa,  "Me hice diputado para tocarme los cojones".


El Instituto Armado de la Guardia Civil, suele utilizar juegos de palabras para "bautizar" sus operaciones de corrupción más mediáticas:  
Operación Púnica que proviene del término científico de un árbol, el "granado" dónde nace la granada, en referencia al apellido de Francisco Granados, principal cara pública de la operación que se calcula que pudo haber defraudado al Estado 250 millones de euros.

Operación Gürtel, en referencia a Francisco Correa, uno de los cabecillas de la trama  ya que  "gürtel" significa correa en alemán se calcula que defraudaron al Estado 120 millones de euros.

Operación Pokemon, se refiere a los casos de corrupción en Galicia ya que al igual que en la serie de televisión del mismo nombre  en la que varios niños tenían que reunir todos los cromos de la serie la Guardia Civil tuvo que reunir los nombres de los políticos corruptos de distintos partidos políticos.





Los juzgados están desbordados ante tantas investigaciones abiertas a políticos. Y eso que hay 17621 cargos públicos aforados que no pueden ser juzgados por los tribunales ordinarios.  La corrupción no entiende de colores, en todos los partidos se cuecen habas, la gestión del dinero público atrae a los codiciosos.

El caso ERE en Andalucía es una red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE desde el año 1980, se calcula que pudo haber defraudado al Estado 150 millones de euros. La definición de ERE, Expediente Regulación de Empleo, es "un mecanismo laboral especial dirigido a empresas en crisis que les permite una reducción de trabajadores".
La instrucción de este procedimiento que se lleva en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, cuenta con 200 tomos, más de 80000 folios, 199 imputados,  se pretende determinar la participación de personas y entidades en la percepción presuntamente ilícita de fondos públicos.




Medir la corrupción es difícil ya que estamos ante un delito, y esto conlleva que se realicen  acciones para evitar el castigo.

En un registro realizado por la Policía en la casa del "honorable" y expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol,  fue hallada  oculta en una zona del salón  una documentación bancaria que demuestra que su mujer Marta Ferrusola traspasó dos millones de pesetas a la cuenta de su hijo Jordi  "junior"en Andorra.
Marta Ferrusola dió la orden por teléfono: se identificó como "la madre superiora" y ordenó ingresar dos "misales" es decir, dos millones de pesetas, al "capellán", que no era otro que su  hijo Jordi "junior".  De acuerdo a lo investigado se presume  que Marta Ferrusola se dedicó durante años a mover la fortuna que  la familia percibió mediante el cobro de comisiones ilegales, escondiéndola en Andorra, la cual  asciende a  69 millones de euros. Dinero que según el "honorable" Jordi Pujol procedía de la herencia de su padre, pero que nunca se pudo demostrar. 

Pero de escándalo fue  el relato ante las cámaras de televisión de una Maite Zaldívar despechada tras ser reemplazada por la cantante Isabel Pantoja en el corazón del que  fue  su marido y ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz. Contó con  lujo de detalles que éste solía llegar al domicilio familiar cargado de bolsas  de dinero, algo que comenzó a ser rutina y que ella entendió  que era "normal" dada la responsabilidad municipal que tenía su ex marido como alcalde.



Entre 2000 y 2010 un total de 676 municipios españoles se vieron afectados por diferentes casos de corrupción, todo esto se explica dado que la disciplina urbanística está en manos de los ayuntamientos y principalmente en las del alcalde directamente. 

La política se ha convertido en un "modus vivendi"


Según César Molina, economista y autor de ¿Que hacer con Estaña?, la política se ha convertido en un "modus vivendi" que alterna cargos oficiales con enchufes en empresas, fundaciones y organismos públicos.
De acuerdo con su teoría esto tiene una explicación, la política de la Transición tomó dos decisiones trascendentales que dieron forma  a la clase política que les sucedió.
- se adoptó un sistema electoral proporcional corregido con listas electorales cerradas y bloqueadas. El objetivo fue consolidar el sistema de partidos políticos fortaleciendo el poder interno de sus dirigentes.
- descentralizar fuertemente el Estado, adoptando la versión "café para todos" del Estado de las autonomías. Los peligros de una descentralización excesiva, que era evidente, se debían conjugar a partir del papel de cohesión de los principales partidos nacionales.

Es imprescindible que se impulse la reforma de la Ley Electoral y de la ley de Partidos, con el objetivo de lograr una mayor participación de las bases y que la ciudadanía no sólo participe de la vida  política cuando  entrega su voto  a los políticos de turno con el ánimo de castigar o premiar al partido que sea. Optar por la comodidad y dejar en manos de otros las decisiones políticas importantes, desconocer las distintas propuestas para hacer una valoración a la hora de votar,  ya no resulta  rentable en esta sociedad. Cada uno debe conocer y asumir su responsabilidad el que elige y el que es  electo.

"En España hay que cambiar los partidos políticos porque funcionan mal, se han convertido en instrumentos para la defensa de intereses particulares en detrimento del interés general" César Molinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario