Seguidores

domingo, 17 de marzo de 2013

EL SONIDO ES VIBRACIÓN, LA VIBRACIÓN ES ENERGÍA


Desde el pasado jueves 7 de marzo aquellos que solemos utilizar el servicio de metro de Barcelona,  tenemos  libre acceso para  tocar un piano de media cola  que se encontrará  hasta el próximo lunes 18 de marzo en el vestíbulo del Metro de Diagonal, en el hall donde se realiza la  conexión entre la Línea 3 y 5 con salida a Paseo de Gracia. Dicha actividad forma parte de un proyecto cultural del TMB, empresa responsable del transporte público de la ciudad,  que se propone establecer vínculos entre los ciudadanos y las asociaciones culturales de Barcelona.

Este  tipo de   iniciativas   permite que    una gran parte  de la población urbana que  utiliza este medio de  transporte,  pueda  disfrutar de la música en directo sin necesidad de pagar una entrada. Las comunidades de bajos recursos no suelen ni   ir  a los museos ni tampoco  a los conciertos  y con  este tipo de actividades,  que  hace tiempo se utilizan  en otras   ciudades  del mundo, se logra  que  un número importante de personas disfruten gratis  de este  arte.

Por ejemplo,   la empresa de transporte público de New York  MTA  destina parte de sus fondos a la incorporación del arte público en sus estaciones, con la finalidad de plasmar en él un pedazo del barrio donde se encuentra. En las estaciones de metro de Londres con  más tráfico,   no es extraño oir música ya que los músicos usan los lugares de  mayor  tráfico peatonal para brindar su arte. El Metro de Caracas, por su parte   cede sus espacios a  las orquestas infantiles y juveniles de Venezuela para que  realicen conciertos en las diversas estaciones del sistema subterráneo.

LA MÚSICA ES EL ARTE DE LOS SONIDOS

Casi todas las culturas consideran  que la música tiene origen divino y que a su vez es un regalo para los dioses.  Según dicen, la música proviene de entidades superiores y  por tanto el ser humano  la ha utilizado   como  medio para poder  comunicarse con esas entidades.
En general tanto en el pasado como  hoy en día,  muchos pueblos primitivos utilizan la música para defenderse de los espíritus, para alejar la enfermedad, para conseguir que llueva, o para cualquier otro aspecto de la vida religiosa y espiritual.
En la antigua Grecia, la música fué considerada  como una medicina para el alma, Aristóteles la utilizó para llegar a la catarsis emocional  y la cultura popular le atribuyó  el poder de  "amansar las fieras". Esta creencia proviene de una  leyenda que dice que cuando Orfeo tocaba la lira el sonido era tan encantador que el mundo se rendía a sus pies, los árboles y las piedras lo seguían y las bestias más salvajes se amansaban al son de su instrumento.
La palabra música viene del griego, una "mousike" que ellos elevaron a la esencia de belleza y que ha sido  transformada en el más puro arte de los sonidos.

"SIN MÚSICA LA VIDA SERÍA UN ERROR"  Friedrich Nietzsche

Tal como dijo el psiquiatra alemán Nietzsche sin música la vida sería un error ya que al escucharla se desarrolla la creatividad y  se fomenta el buen humor. Un estudio publicado por el Centro de Investigación de California afirma que las personas refieren euforia y otras emociones similares mientras escuchan música y que esto se debe a la liberación de endorfinas, sustancias que responden a la actividad eléctrica cerebral que se produce cuando las notas musicales entran en nuestro torrente emocional. La música es estimulante y aumenta ligeramente el ritmo cardíaco y la tensión arterial liberando adrenalina. Es ideal para incrementar el ritmo de trabajo o para combatir el aburrimiento.  Hace más amena la jornada de trabajo, reduce el estrés y aumenta la creatividad, ya que  ésta y el sentido musical se hallan  en las mismas zonas del cerebro. También se afirma que  permite  mantener la perfecta armonía y sintonía con el trabajo generando  mayor productividad.
Por otra parte, el ritmo de la vida moderna provoca que ciertas emociones como la ansiedad influyan   negativamente en diferentes aspectos de nuestra vida,manifestandose en  el cuerpo de diferentes formas, se sienten taquicardias, se humedecen las manos, se transpira excesivamente, la tensión arterial puede aumentar. Cuando esto sucede tenemos  la necesidad de realizar algo para calmarla, como por ejemplo comer compulsivamente o fumar entre otras cosas. Para reducir esta ansiedad existen diferentes terapias alternativas que tienen el objetivo de ayudar, como por ejemplo la Musicoterapia que utiliza la música con fines terapéuticos. Los elementos que conforman técnicamente a la expresión musical (ritmo, armonía, melodía, tono) pueden afectar positiva o negativamente a cualquier persona. Mientras que un tono agudo nos produce tensión, los acordes menores de una armonía nos llevan a la nostalgia y los ritmos pausados disminuyen la velocidad de nuestra actividad fisiológica habitual. La música forma parte de nuestra vida, nos acompaña en momentos tristes y también cuando estamos alegres. Por consiguiente, el trabajo del musicoterapeuta es descubrir la música más indicada para cada paciente.

Por otra parte, los sonidos de la naturaleza también  tienen un poder mágico, ya sea el sonido del viento, el repiquetear de la lluvia mientras la oímos caer sobre el techo o sobre el suelo, o  el canto de los pájaros. El sonido del agua evoca imágenes de relajación, armonía y tranquilidad. El agua representa la mente vacía de pensamientos, es famosa la frase "be water", sé como el agua. Se ha comprobado que el sonido del agua puede activar el sistema nervioso parasimpático que es el responsable de la disminución de la tensión arterial, el ritmo cardíaco y respiratorio,  así como la regulación del aparato gastrointestinal.

Por último, en relación al desarrollo infantil, Eduardo R Hernández González, Pediatra y Terapeuta de la conducta infantil, sostiene que la música puede ser un vehículo para el desarrollo integral del niño que abarque las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje así como de la capacidad de lectura y escritura. Al respecto,  dijo: " los maestros, las instituciones educativas y los padres deben conocer sus alcances y beneficios que se deriva del empleo de la música como parte importante de la educación integral del menor".


No hay comentarios:

Publicar un comentario